lunes, 28 de julio de 2014

Pisadas en los Jardines, Villa Iris, Arte Santander, El Botas y Gombrich

(1)

Una vecina me dice muy contenta que ha dicho el Alcalde que se puede pisar la hierba de los Jardines.

Alcalde, valiente.

(2)

En Villa Iris hay una expo de los últimos becados por la Fundación. Sobresale, a mi entender, la portuguesa Catarina Botelho. A partir de unas humedades de la villa, no sé si provocadas o realmente halladas, ha fotografiado otras en barrios de Santander que funcionan como ecos. Las ha impreso a gran tamaño y las ha colgado junto con las humedades primeras. El diálogo es muy interesante.

En el polo opuesto, alguien, no sé quién, ha escrito a lápiz frases por las paredes, entre otras: "A: ¿Quieren los santanderinos el Centro Botín? B: A los santanderinos no les gustan los cambios." Éste parece estar siendo el mantra de las autoridades, que es que no nos gustan los cambios. Lo repitió Ignacio Diego el día de la inauguración de los Jardines. Muy dócil este artista, muy obediente. Le auguro un buen futuro como empleado. De Ignacio Diego mejor no digo nada. Otro artísta de la misma camada ha hecho fotos del centro de datos del Banco Santander de noche. Lo llama "el faro". Se ve que les han intentado aleccionar y hay quien se ha tragado el anzuelo.

(3)

Hay en la feria Arte Santander una obra muy interesante de Mira Bernabeu. Se trata de una serie de fotos dedicada a los cuidados paliativos del individuo: el gimnasio, los médicos, las religiones, etc. La primera foto es la de una chica corriendo en una vía con las torres gemelas al fondo. La última foto está tomada en ese mismo sitio con las torres gemelas envueltas en humo. Es una serie que sigue orden cronológico. En una vitrina se pueden leer dos tipos de documentos: (1) ideas que le van surgiendo a medida que avanza en su proyecto, ideas que sistematiza como parte del proyecto (he ahí lo interesante) y (2) los correos electrónicos que envía ¿a su padre? describiendo el atentado del 11-S. Yo si fuera una institución compraría esta obra sin dudarlo. Si fuera una institución con dinero. Y si no lo fuera y tuviera dinero compraría obra de Carmen Calvo.

(4)

Entradas más atrás hablaba del Botas. Decía que talló en la pared de la bolera de Sopeña, a golpe de clavo y piedra, punta y murrillu, una hoja de plátano con su nervadura y todo. Pero, ¿por qué no la tradicional hexapétala? ¿Qué salto se ha producido aquí?

(5)

"A la naturaleza no se la puede imitar o transcribir sin primero despedazarla y luego recomponerla". E. H. Gombrich. Tampoco hay que tomárselo al pie de la letra, me parece.

No hay comentarios:

Archivu del blog