martes, 20 de mayo de 2014

Correos d´ida y güelta, daque montañesismos, el cementu y los quesos, la triba X, Obaba, NoDo, tabláu carmuniegu, baldosas hidrólicas y pulíticos ena RAE

(1)

Corréu de ida:

Hola, ¿qué tal estás?

Leo en la última novela de Ramón Saizarbitoria:

"Han dejado a Peru con sus padres en la habitación y ellos dos salen al zaguán y se sientan en el banco corrido de madera a esperar a que amanezca. Small hours. También en euskera se usa: las horas pequeñas. Esperan a que se produzca ese instante de absoluto silencio en la transición entre la noche y el día, cuando desaparecen los ruidos nocturnos y todavía no han despertado los diurnos.

Lynn dice que ha sentido ese silencio profundo que ha durado un instante, una nada, pero una nada absoluta que finalmente se ha roto por el trinar de los pájaros. Él no. La luz del sol apunta tras Santiomendi y canta un gallo".

¿Nosotros tenemos palabra para ese instante?

Saludos.

Corréu de güelta:

Que yo sepa no tiene nombre ese instante, ni siquiera sé si existe. De antes, al primer canto del gallo, que es justo antes de salir el sol, se hacía un toque de oración con las campanas. El segundo canto es cuando está naciendo el sol, al salir el sol que se dice, y el tercer canto es cuando ya es de día plenamente.

Saludos.

(2)

Daque montañesismos:

- Parée > parées > pareúcas.
- Lloréu: lluvia suave pero continua.
- Carnudu: que tiene carne.
- Oscurea: por oscurece (¿escurea?).
- Rubial: rápido en un río.
- Judíu: surgencia de agua a ras de suelo.
- Ajiede: que huele mal.
- Agüel: que huele.

(3)

El cementu pon a los quesos canos. El barru de las parées, no.

(4)

De chiclán, nel instituu, allegó lu que entós dio en llamase Generación X y que abora se cunoz cumu neorrialismu español de los noventa. Bolisas: los beat, Breast Easton Ellis, Charles Bukowsi, ect. Daquella rimanició Ray Lóriga y Mañas. A los dos los criíamos de los muestros.

El padre de unu de los mís ñeros era Decanu. La sú biblioteca mos tinía esteláos. Bastaba con dicir "esti autor pameque merez la pena" pa qu´esti ñeru mos apurriera tolos sús libros al otru día a la mañana. Los libros currían ente nós cumu nun rubial: American Psycho, tóu Bukowsi, Hérues de Loriga, Hestorias del Kronen de Mañas, ect. Alberto Santamaría juéi una de las personas que se benefició d´esti ninchi. Nu juéi l´únicu. Allá cuincidió genti bien guapu: Fátima, Henar, Tati, Raúl, Jota, Bezeta, Chus...

L´otru día merqué Ciudá rayá de Mañas. Es la tercera de la sú tetralugía de "nobelas". La última. Llevaba na balda de la libriría dende los noventa. Lo sé porque la he estáu veendo dende entós. Mil vecis he estáu a un tris de mercala, y no. Pero l´otru día me decidí. Pagué 1.450 pesetas, n´euros.

El libru, venti años ya al lombu, tinía dellas hojas ruviejas.

Leelu ha síu una güelta al pasáu. Esa movición, la Generación X, aquella triba d´escritores que tan prometeora era, ¿ó quedó? Mañas anda abora escribiendo novela policiacu, hestóricu y purí p´alante. ¿Ó quedamos nós?

(5)

En Un lugar llamado Obaba, el texto que acompaña una edición especial publicada por Alfaguara, que también incluye el documental Lugares vacíos, palabras llenas, de Joxeanjel Arbelaitz Irastortza, Bernardo Atxaga cuenta el desdén que inspiraban los niños de campo: “Quien no era ‘borono’ era ‘aldeano’, ‘palurdo’ o ‘cashero’. Estaba además lo del olor: ‘Hueles a mierda de vaca’, me espetó un compañero de clase el día que ambos chocamos en el campo de balonmano”.

(6)

Aquí, al rote´l minutu 6:30, picayos con silbu en Santoña, añu 1949.

(7)

En Lloreda de Cayón hay una plaza para la que acaban de recuperar su topónimo: “La Agüera”. Pero los vecinos dicen “Llagüera”.

(8)

Fijavos qué tablaú más guapu, en Carmona:


(9)

Las baldosas hidrólicas están de moda. Hay muchas empresas antiguas que han síu p´actualizasi. Tamién empresas de nuevu cuñu. El mercáu es boyante.

Ejemplos de Cabezón de la Sal y de Sanander:




Yo viví un tiempu ena casa que bía síu de una familia que tinía una fábrica de cerámica pola zona de Cuatru Caminos. Tul suelu era de baldosa hidrólicu. Cada cuartu tinía´l sú diseñu.

En Cantabria caltenemos la tradición y tuvimos fábricas. Entós, ¿por qué no hay nai que se calumbe? Es una güena oportunidá.

Daque fábricas autuales: Mosaic del Sur, Entic Designs, Mosaista, ect.

(10)

Hui sal Inaciu Diegu and Co. ena primer página de la web de la Real Academia de la Lengua Española.

Van a dali una medalla por cabruñá-la lengua española tan a móu.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Con más fuerza que nunca!

_Yo_

Anónimo dijo...

Supongo que has visto que cerca del enlace de Santoña hay otro a una fiesta en Comillas con la baila de Ibio: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-348/1468726/ a partir del minuto 1:23.
Gracias por el enlace.
Pablo

Archivu del blog