jueves, 22 de mayo de 2014

Casa Cárabes y propuesta sobre precedentes de la tronera

Una teoría a lo loco:

Hoy que es Santa Rita he estado en Sopeña. He echado un ojo a la Casa Cárabes, que fue, al parecer, de la madrina de Manuel Llano. Allí pasó muchos veranos. Eso dicen. Está en venta, por cierto.

En el jastial, a la altura del cumbre, hay dos respiraderos del soberáu que son de ese tipo de ventana abocinada hecha en un bloque de piedra que quizá os suene porque es frecuente verlas aquí y allá, aunque siempre con apariencia de estar descontextualizadas. Son raras, no por infrecuentes, sino porque siempre aparecen donde te descolocan: al pie de un muro, haciendo de sangradera, imagino, o en la cuadra, donde el cerdo, etc.

Mi teoría es la siguiente:

En la casa gótica de Renedo, encima de la cucina, a la altura de la puvisera, hay una abertura por donde saldría, muy probablemente, el humo, además de servir como respiradero para el soberáu, si es que por entonces había soberáu (que creo que sí). Esta abertura bien pudiera interpretarse como el precedente de la tronera, que es ese casetón que aparece en algunos tejados y que sirve, fundamentalmente, para que se aireen los productos almacenados en el soberáu (maíz, patatas, etc.) Aunque seguramente el tejado de la casa gótica de Renedo ha sido modificado infinidad de veces, sintomáticamente no presenta tronera.

Estas aberturas practicadas en la pared, encima de la cucina quizá dieron paso, antes que a las troneras, a este tipo de ventanas abocinadas o respiraderos que con el paso del tiempo fueron reutilizadas y hoy vemos siempre, o casi, fuera de lugar.

Nuestra propuesta se puede esquematizar, entonces, de la siguiente manera: la abertura practicada encima de la cucina, a la altura de un hipotético soberáu, sería el precedente de una ventana abocinada del tipo comentado, que a su vez sería el precedente de la tronera.

Insisto en que es una idea que se me ha ocurrido viendo la Casa Cárabes de Sopeña, donde hay dos respiraderos de este tipo a la altura del soberáu.

Item más: la Casa Cárabes tiene la casa, una torruca adosada que fue la cocina y una torre también adosada bien diferenciada de la anterior. La superposición torre / cocina parece aquí resuelta.

Por cierto, estaba medio pueblo recogiendo por las cunetas no sé qué planta para los conejos. Bueno, sí lo sé, que me lo dijo mi madre, pero no me acuerdo.

No hay comentarios:

Archivu del blog