lunes, 28 de abril de 2014

De abarcas de fábrica en la época de la reproductibilidad técnica, butris en Liendu, documentos medievales cabuérnigos, fonética cántabra y lexías

(1)

El otro día cogí los restos de una abarca en una burdiera de Cabuérniga. Estaba todo apolillado. El dibujo era como un antifaz. Se la llevé a quien más sabe, mi amigo carmuniegu, que además las colecciona, y me dijo que eran de fábrica. Nos echamos todos a reir por mi candidez: una abarca de fábrica en una burdiera, hay que ver. Yo la verdad es que no me dí cuenta que era de fábrica, pensé que era artesana, por eso le dí valor, así que ciertamente lo viví como un error, igual que los demás.

Pero pasados unos días caí en la cuenta de que en Los Tojos había una fábrica de abarcas, probablemente la primera del norte de España. Que esta fábrica se levantó en armas durante la Revolución de Octubre, como cuenta el autor de En la Reserva del Saja, que sufrió cárcel por ello. Digo que en armas porque, al parecer, la Guardia Civil anduvo pegando tiros por allá. De esta fábrica no queda piedra sobre piedra. ¿Cuántas abarcas de éstas quedarán en uso? ¿Ninguna? Las que venden actualmente en Cabezón o en el supermercado de Valle son asturianas.

¿No serían estos restos de abarca que llevé a mi amigo y que quedaron tirados en Carmona uno de los últimos testimonios de aquellas abarcas de fábrica de Los Tojos?

Comentándole ésto a Raquel me hizo ver las conexiones entre la reproductibilidad técnica de la artesanía, entendida en términos benjaminianos, y el pop art, de cómo las latas Campbell de Warhol podrían ser al arte lo que estas abarcas a la artesanía, mutatis mutandis. Y tenía toda la razón. La sigue teniendo.

(2)

Ahier, en gulviendu de Bilbáu, Liendu a la vista, el cielu cripíu de butris por cima l´autupista. En Candina tenemos la única butrera d´acantiláu d´Europa (los sús niales empiricotáos enas picas los urros) juntu con otra en Grecia. Jué un luju veelos.

(3)

- 1471, Pedredo.

"(...) [C]on mas el solar de la serna en que nos vivimos, e todas sus casas, e heredamientos, lo qual es en el dicho logar de Sopeña, segura que el dicho monasterio [de Ozieda] se obligo con sus casas e solares, e nos los tenemos e posehemos. E por la presente escritura e por la tradicion de ella entregamos a la dicha doña Maria Ochoa la posesion del dicho monasterio, e solar, e casas, e orrios con todo lo otro suso dicho, para que todo lo tenga e posea (...)"

- 1471, Pedredo.

"(...) [L]e asignamos (...) el nuestro monasterio de Ojeda, con todos sus heredamientos, e rentas en Sopeña en que vivimos, e sus casas, e orrios, e otras cosas al dicho monasterio e solar pertenecientes (...)"

- 1487, Guadalajara.

"(...) [E] la casa fuerte de Cieza con sus casas, e conales (sic), e orrios, e viñas, e moliendas, e heredades, y prados, y arboles (...)"

"Primeramente la casa solar de Ruedas, que es en el valle de Buelna, con todos los heredamientos que los dichos Gutierre Díaz e su muger tenian e posehian en el dicho valle de Buelna, desde Ruy Corbo e fasta la puente de Ruy Calnt (sic) e desde Ribalamada a Ynlampo, combiene a saber: casas, e solares, e molnares, e prados e torre de Barros, con todos sus heredamientos, e viñas, e solares, e casares, e pueblas, e frutales, e castañares, e heredad, e con todo lo otro a la dicha casa e solar perteneciente dentro de los dichos limites; e la casa fuerte de Zieza con sus entradas, e corrales, e horrios, e viñas, e moliendas, y heredades, e prados, e arboles, e con todo lo al pertenenciente e se contiene en la dicha Cieza (...)"

"E mas la casa fuerte de Anievas, que es en el valle de Yguña, con los molinos que dizen de Piniellas, que es en el conzexo de Riozin, con todos los heredamientos a la dicha casa pertenecientes, asi vasallos como yantares, e tocinos, e martiniegas, e pechos, e derechos, y heredades, y prados, e arboles (...)"

- 1489, Pedredo.

"Primeramente las casas en que nos vivimos de morada, que son en el lugar de Pedredo, que es en este dicho valle de Cabuerniga, con la nuestra llosa, que esta delante las dichas nuestras casas, con todos los horrios, y casas, y heredades, e frutales, y arboles de llevar fruto, o no fruto (...)"

Tomado del inventario del archivo de Casa Terán publicado en la revista Edades del año 2002. A destacar la presencia de hórreos, la relación que hace de las heredades de una casa: (1) vasallos (2) yantares (¿vacas?), tocinos (¿marranos?) y martiniegas (¿ovejas?) y (3) pechos y derechos, y por último la referencia que se hace a pueblas . ¿Tendrán alguna relación estas pueblas adscritas a una casa con los barrios con corraliega que hemos identificado como longhouses? No lo sé, pero podría. Esta documentación es muy interesante para estudiar el modelo de asentamiento bajomedieval, casi ya moderno.

Conozco La Serna en Sopeña, una casa con muro alto junto a la lera del río. Intentaré echar un vistazo, sobre todo por lo de los hórreos. Sí que, ahora recuerdo, hay varias construcciones anexas a la casa.

Pedredo, en Cabuérniga, sin embargo no sé dónde está. ¿Será el barrio de San Pedro, en Carmona?

(4)

Grupo de trabajo interesante: AMPER Cantabria.

(5)

En la anterior entrada enlacé un libro electrónico. Para hacerlo, puse "este libro". El enlace estaba en la palabra "este". Pero dudé ponerlo en "libro". Lo dejé en "este" porque, a fin de cuentas, en internet las cosas son mucho dónde están (de ahí que el nudo gordiano de internet sean los enlaces). Como en la vida, por otra parte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las abarcas eran de fabrica asturianas, como las que se veían en los años ochenta. Las de la fábrica de Saja eran otro modelo con un aire más montañés:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRToDDfJYud7dF36O8peMvCC6ISxKKDuE0_HMPW788nUoSEnA33Ig

Apa.

Serrón dijo...

¡Qué bien!

Me alegro de que las que tiramos no fueran montañesas y me alegro mucho más de que haya fotos de las abarcas de Los Tojos.

Gracias Apa.

Anónimo dijo...

El pueblo de Pedredo es el actual.

Archivu del blog