lunes, 10 de marzo de 2014

Evolución de la casa montañesa a partir de dos ejemplos de Santibáñez

Aquí puse la foto de las que considero casas más antiguas de tradición popular de Cantabria, en Lafuente.

El paso que vino a continuación es el siguiente:


Es una casa baja de Santibáñez que están rehabilitando. De hecho, el tejado ya lo tiene nuevo. Advertimos la prolongación del tejado y la construcción de sendos cuartos del portal con sus respectivas pajaretas.

Foto de la puerta, pisada por el cuartu del portal de la izquierda, prueba de que dicho cuartu es posterior:


Foto de lo que se ve desde dentro del portal mirando hacia la izquierda: cuartu del portal y pajareta encima:


Foto de lo que se ve a la derecha: acceso a la cuadra, encima el acceso al pajar y a la derecha el otro cuartu del portal con su respectiva pajareta:


Es una casa muy antigua. Pongo a continuación fotos del jastial (pared lateral). A destacar que las paredes más antiguas suelen estar careás, es decir, trabajadas para que tengan una superficie uniforme. También ocurre en las más modernas, pero no es tan evidente:



Prestad atención a la roseta de la ventana:


El siguiente paso es el que vemos a continuación:


Se trata de una casa también con dos cuartos del portal y balcón (como la casa está en Santibáñez no creo que aquí se diga correor y mucho menos solana), además de una torre adosada al lateral, cerca ya del muro posterior, que fue (y sigue siendo) la cucina (se advierte in situ la huella que dejó la fregadera cuando la quitaron). Muchas de estas cucinas antiguas se malinterpretan hoy como torres defensivas o residuos de las mismas, cuando no es así: son meras cucinas que se construían aparte por los siguientes motivos: (1) para que hicieran efecto chimenea (chimenea gigante); (2) para que no se propagara el fuego en caso de incendio; y (3) para poder cerrarla y que nadie birlara comida, sobre todo en casa de señores. Seguro que hay muchos más motivos que se me escapan. Echo de menos troneras.


En una puerta lateral de esta casa está grabado el marcu de ganado de Santibáñez: S.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las marcas a fuego de la puerta no son ornamentales ni casuales,es la prueba del calor que tiene el hierro antes de aplicarlo sobre la piel del animal.

Apa.

Archivu del blog