miércoles, 5 de febrero de 2014

Vargareta en Tudanca (¿y quién quiere hórreos?)

En Tudanca hay una casa en ruinas. Primero se cayó la pared y desaparecieron gran parte de las piedras que acabaron, presumiblemente, formando parte de otras construcciones del pueblo. Como era previsible, cayó la pared pero no el armazón de madera interior. Este armazón se ha ido pudriendo y viniendo abajo con los años. Solo queda en pie la vargareta, que, recuerdo, es cualquier colgadizo donde poner cosas, pero que, por extensión, en el Nansa (en el Saja se denomina pajareta) también da nombre al espacio vacío que queda entre el tejado plano del cuartu del portal (que encaja como un cubo en el portal, es decir, en la extensión del alero) y el tejado de la casa (que baja en ángulo y cuya prolongación da lugar al portal en el que encaja el cuartu del portal como un cubo). En este caso ignoro si bajo la vargareta había un cuartu del portal o no, cuartu que, en todo caso, desapareció. Lo único cierto es que vargareta todavía hay. Se trata de una vargareta cerrada con setu o zarzu (entramado de avellano) y con puerta independiente desde el camino. ¿Quién quiere un hórreo teniendo vargaretas así? Pongo fotos.

Las seis primeras van hacia la derecha. Las dos siguientes hacia la izquierda y las últimas están hechas desde dentro. Es claro que esta vargareta no se ha caído, como el resto de la casa, porque el propietario le ha sabido dar uso. En concreto, queda a la vista un panal de abejas y restos de panojas.












3 comentarios:

Anónimo dijo...

"La joraca" de la puerta ya dice algo del uso que ha tenido en algún tiempo:gallinero.

Apa.

Serrón dijo...

Cierto... La "joraca", para quien nos lea y no lo sepa, no es para el gato, como se suele creer, sino para las gallinas. Los gatos entraban y salían de las casas por donde podían, aunque hay sospechas de haber existido alguna abertura específica para gatos (por comprobar). ¿Y de qué sería el suelo de esta "vargareta", Apa? ¿De "setu" también, como en los pajares?

Serrón

Anónimo dijo...

De "zarzu" (que es a lo que tu llamas setu),de tablas(los menos) o de varas puestas "a güesu" (unas contra otras)de arbustos y árboles de poco grosor.
Este tipo de suelos había que reforzarlos e ir reponiéndoles piezas a medida que se deterioraban, hasta despojos de carros y muebles servían para las reparaciones.

Apa.

Archivu del blog