jueves, 6 de febrero de 2014

Influencias carolingias en Cantabria

En el estupendo La invención del pasado, el historiador Miguel-Anxel Murado explica que el prerrománico asturiano (del que hay ejemplos en Lamiña, Cabuérniga, sin ir más lejos) no es más que una vertiente del arte carolingio vendido como propio por intereses nacionalistas.

Leo en la noticia sobre la muerte de la bandurriera (rabelista) purriega Adela Gómez que Chema Puente identifica los romances que de ella aprendió como romances de origen carolingio, como todos los de Polaciones, añade el rabelista santanderino.

Es solo una conexión que me parecía interesante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que generalizar es un poco peligroso en este caso, Polaciones ha sido un reducto importante donde sí se han conservado algunos romances de temática carolingia que, en su día y con sus variantes, debieron de ser corridos por todo el país gracias a los pliegos de cordel y la tradición oral, pero entre otros muchísimos, y tan interesantes, que no lo son.

Apa.

Anónimo dijo...



El libru que mencionas precisamenti diz que los romancis nu vienin de la edá media sino que son composicionis de epoca moerna (siglos XVII-XVIII inclsusu XIX) jue Menéndez Pidal el que mitió esa idea de que vienin de la edá media pa dar prestigiu al castellanu por cima d'otras lenguas peninsularis. Un saludu.

Archivu del blog