miércoles, 12 de febrero de 2014

Flautas de hueso de buitre

En un disco que sacó hace años RNE con grabaciones de Jesús García Preciado recuerdo que había un corte dedicado a una flauta de hueso de buitre. La canción que se tocaba era "Al pasar el ríu madre". El que la tocaba era cabuérnigo.

Ayer estuve viendo La cueva de los sueños olvidados, de Herzog, sobre la cueva de Chauvet, en Francia. Si no os apetece verla completa, por favor, iros hasta el minuto 48. En esta cueva están tratando de reconstruir el sonido de una flauta de hueso de buitre del Paleolítico.

Hay muchos artículos al respecto. Es un tema verdaderamente candente entre los científicos. Más información, aquí.

Me pregunto si los científicos han preguntado a los que viven en los mismos sitios en los que vivían los que tocaban las flautas de hueso de buitre prehistóricas cómo se tocan y cuál es el repertorio de las flautas de hueso de buitre actuales. A lo mejor hay conexiones, me digo. Se llama Etnoarqueología (recuerdo que en la carrera un profesor nos contó entusiasmado que gracias a no sé qué tribu de no sé dónde se había descubierto que durante la Prehistoria se calentaban los líquidos en recipientes de madera metiendo piedras candentes dentro, cuando ésto nuestros pastores lo siguen haciendo hoy).

En un pueblo de La Montaña me dicen que la flauta de hueso de buitre ya no hay nadie que la haga ni que la toque, aunque no dejará de haber quien recuerde repertorio, digitación, afinación, cómo se hacía, etc. El nombre que recibe entre nosotros es chifla (de etimología desconocida). Animo a quien sepa algo de música y tenga algo de tiempo a que profundice en este tema tan jugoso y con tanta proyección.

3 comentarios:

Serrón dijo...

Pablo, ¿tú no tenías contactos en el Conservatorio? Los de la UC ni se enteran...

Anónimo dijo...

Me temo que la música y los músicos del Conservatorio habitan otras esferas. Pero les paso la idea.
Pablo

Serrón dijo...

¡Gracias! A ver si entre todos conseguimos dar un empujoncito a este tema.

Archivu del blog