martes, 4 de febrero de 2014

Dinteles lebaniegos





Estos dos dinteles o sobrepuertas son de Laméu, en Liébana. El primero es de 1710 y el segundo (tercera foto) de 1699. Cabe destacar que en la iglesia parroquial, sobre el altar, está inscrito el año 1789.

Estos dinteles dan mucho juego. Podrían interpretarse como elementos incardinados en una época de transición: si la piedra llegó en el s. XVI de la mano de una nueva generación de poderosos (¿florecimiento urbano, América?), a los que gustaba que se supiera que lo eran (las tallas en dinteles, las portaladas, las propias casas de piedra, etc. eran estrategias de márketing), los paisanos, que vivían inmersos en una arquitectura de madera secular, los imitaron. Ya lo decía Marx en La ideología alemana, que la clase obrera tiende a imitar a la burguesía, de ahí que fuera necesario crear (porque todavía no existía, y esta época es fascinante) conciencia de clase obrera (Marx tenía claro que no se debe trabajar desde dentro del sistema, sino que al sistema hay que sustituirlo, de forma violenta si hiciera falta, pero antes, claro, es necesario crear la alternativa). Volviendo a nuestro tema, el resultado de este influjo de la nobleza sobre el campesinado (imitación a bajo coste, como los primeros tanteos de la economía china, ¿os acordáis?), el resultado, decía, son estos dinteles de madera que remedan la lógica que los nobles aplicaban a la piedra. Viejos soportes para nuevos usos.

Otra interpretación posible es que la madera antes del mil quinientos cubriera todos los registros: el cotidiano y el noble. Las tallas en piedra a partir del s. XVI serían fruto de un mero cambio de soporte motivado por causas complejas. Si aceptamos este supuesto, estos dos dinteles serían ejemplos tardíos, epigonales de lo que sería corriente y moliente antes del mil quinientos.

1 comentario:

Serrón dijo...

Otro dintel lebaniego tallado en madera, esta vez en Pesaguero, aquí:
http://arteconhistoriacantabria.blogspot.com/2018/12/valdeprado-una-localidad-de-pesaguero.html

Archivu del blog