domingo, 17 de noviembre de 2013

Tan cerca, tan lejos

Ayer nos topamos con esta pared de dimensiones tan asombrosas:


En la esquina opuesta a la de las fotos está el acceso, con una casuca que no me encaja. En mi opinión podría ser la del guardés. No sé si habría otra adentro que ya no está o que todavía está pero que yo no he alcanzado a ver. La pared, sea lo que sea lo que haya o haya habido dentro, llama la atención.

Asociado a esta pared, a escasos metros, encontramos un camberón, que, recuerdo, es un camino hundido en el terreno. Es un tipo de vial que yo hacía propio de la alta montaña, imagino que porque siempre los he visto en el monte y esta circunstancia me ha hecho creer que solo los había en el monte sin reparar en que quizá también los había en la marina pero que no se han conservado o que quizá los sigue habiendo pero que yo no los conocía.


Esto es lo que se ve del camberón desde la carretera: nada, porque está hundido.


Y esto es lo que asombrosamente se ve volviendo la vista atrás:

 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

https://maps.google.es/?ll=43.45308,-3.868394&spn=0.000838,0.000862&t=h&z=20

pueder ver desde todos los puntos cardinales

Serrón dijo...

¿Más de cinco metros de pared para proteger un huerto? No sé, me parece un poco raro... La forma cuadrangular que hay en el centro, ¿será realmente un huerto? ¿No tiene pinta este huerto de aprovechar la traza de una construcción desaparecida?

Anónimo dijo...

en los mapas antiguos, tampoco se indica nada.
http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

A mí también me llamó la atención esa forma cuadrangular

Serrón dijo...

Quizá con la altura del muro se persiga proteger al huerto del norte. Me estoy acordando de un muro de piedra seca que hay de La Maruca al Bocal, con casi tres metros de altura. Tengo alguna foto. Pero lo cierto es que este muro del PCTCAN es muy alto en todo su perímetro. Y que es un muro muy bien armado, incluso con piedras de sillería en sus esquimales. A lo que se suma, sí, esa extraña forma cuadrangular en el centro de la finca. Quizá lo más apropiado sea preguntar al propietario.

Serrón dijo...

Me temo que están arrasando toda esta zona.

Archivu del blog