domingo, 20 de octubre de 2013

Manzanas de Guriezo


 
Ocultos por la iglesia de Trebuesto (me parece) hay tres manzanos (ni uno más ni uno menos) que creo son de variedad autóctona. Imagino que sus manzanas sean buenas para hacer sidra. No las aprovecha nadie. De ahí que estén prácticamente extintas, porque no tienen utilidad. De hecho, nos estuvimos fijando y en todo lo que alcanzábamos con la vista no descubrimos ningún otro manzano.
 
Hemos cogido cinco manzanas. Una para mi sobrina de cuatro años, que tiene un vivero en su casa, y otra para Pablo, que sabemos le gusta la horticultura. El resto, para nosotros. Las cogimos ayer. Si alguien quiere una, que me ponga un comentario con su contacto.
 
A todo esto, no sé si se puede conseguir un manzano a partir de las semillas de una manzana o solo a partir de injertos (ignorancia supina la mía).
 
El acceso antiguo a la iglesia de Trebuesto (insisto en que no estoy seguro de que sea éste el pueblo, pero casi seguro que sí) es bastante impresionante. La carretera que va en paralelo parece reciente.
 

El pasado fin de semana estuvimos buscando Raquel, un amigo librero y yo las últimas viñas que nuestro amigo recordaba haber visto hace escasos años en un prado de Lloreda de Cayón cuyo nombre es, precisamente, Las Viñas, pero no encontramos ninguna. Nuestro amigo librero nos dijo que también había viñas en un prado del monte de justo enfrente (teniendo en cuenta la estrechez de estos valles, no es tan lejos), pero lo dejamos para otro día. Queda la esperanza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para conservar las mismas características de ESE manzano (adn, sabor, tamaño, resitencia, porte...) necesitarías realizar un injerto con un esqueje de ese árbol. Tendrías un CLON, un "manzano Dolly".

De semilla, crecerá un manzano con características del manzano A + el manzano B (sus padres), y crecerá a su ritmo natural y lento hasta entrar a producir manzanas generalmente más tarde y con un resultado más irregular en cuanto a fruta, sabor, tamaño...

Anónimo dijo...

Cuando me des la manzana, te cuento si se puede o no sacar un manzano de ella.
Abrazos, Pablo

Serrón dijo...

Estuvimos comiendo Raquel y yo en una mesa que había junto a la iglesia, rodeados de menta, al sol. Pero no me acuerdo del nombre del pueblo ni de la advocación de la iglesia. Juraría que es Trebuesto. Si el manzano es efectivamente autóctono, quizá sea buena idea que alguien se acercara para hablar con el propietario y coger un esqueje. Creo que la manzana autóctona de Guriezo recibe el nombre de "lorenzana". Rojas del sol, estaban.

Anónimo dijo...

Igual el CIFA ya tiene conservada dicha variedad local
http://www.cifacantabria.org/

Archivu del blog