lunes, 29 de julio de 2013

La lógica de la mies de Santander

Santander cuenta con una mies impresionante al borde del mar. Es conocida, al menos en parte, como Mies de la Mar. El plan es que desaparezca bajo un campo de golf diseñado por el difunto Severiano Ballesteros. No sé si llegará a materializarse tal proyecto. Espero que no.

Las parcelas de esta mies están cerradas con paredes levantadas con piedras de acantilado, muy irregulares y blanquecinas. Las paredes son muy altas. Pueden alcanzar varios metros de altura, sobre todo en las parcelas que están más pegadas a la línea de costa. En esta mies, a diferencia de lo que suele ser habitual, las parcelas (no sé si llamarlas jazas) no son rectangulares sino alveolares, orgánicas, irregulares. No se sabe el motivo. Hoy un buen amigo me ha dado una pista que se me hace clave: podría tratarse de parcelas abiertas contra el bosque (monte o monti, para nosotros). El campesino esbusquizaba (deforestaba) el bosque, muy probablemente encinar relicto, hasta que topaba con una roca o algún otro impedimento que frenara su avance. Parece lógico.

Se trataría de una mies hecha a estrincones, a atacadas. La forma de las parcelas resultaría de esta lógica que podríamos calificar de "gradual": las parcelas serían como las sombras que deja la marea en la arena.

Yo creo que ésta es una de esas incógnitas eternas a las que podemos dar no por resueltas pero sí por bien encarriladas.

No hay comentarios:

Archivu del blog