domingo, 12 de mayo de 2013

Camberón

Los camberones son caminos carreteros hundidos en el terreno. En Galicia se conocen como corredoiras. Son espectaculares. Se camina por dentro de ellos, casi en sentido literal, como si fueran intestinos. Solo son camberones cuando desde fuera no se ve al que va por dentro, al que lo recorre. Pueden tener la altura de un carro, o más.

Ayer un paisano nos explicó que los camberones son en origen camberas que se van hundiendo año tras año por efecto del agua. Los paisanos lo que hacen es domesticar este efecto: estabilizan el firme, levantan muretes laterales, fijan taludes, etc. Gracias a una labor compartida con la naturaleza nace el camberón, que es, en definitiva, una cambera o camino carretero que va sumiendo el agua en el terreno pero al que los vecinos no dejan perder, un camino carretero que no pierde su función gracias a un labor de acople con el entorno, tremendamente laborioso, sostenido en el tiempo. 

La desconexión con el entorno implica la pérdida de los camberones. Ya están casi todos ellos desaparecidos.

4 comentarios:

Serrón dijo...

El "caminu del potru" debiera ser protegido con alguna figura legal.

Serrón dijo...

"La Cambera" entre Lamiña y Sopeña, a un palmo de mis narices desde que tengo uso de razón, sin haberlo yo reconcoido antes, es otro "camberón".

Aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2020/03/la-cambera-camberon.html

Serrón dijo...

El Callejón de Pinillas entre Ucieda y Ruente, otro.

Serrón dijo...

La Cambera ha desaparecido: una tala se la ha llevado por delante.

Archivu del blog