jueves, 4 de abril de 2013

Hampa

Hampa es un libro de Pick único. De lo mejor editado en España durante el ya fenecido siglo XX, no tanto por los poemas de Pick como por las maderas de Pancho Cossío que los acompañan, verdaderamente excepcionales. Es un libro que sufrió persecución, a resultas de lo cual, si salieron de imprenta pocos ejemplares, aún menos se han logrado conservar.

Echo cuentas:

Leopoldo Rodríguez Alcalde, Polín, tenía uno. Cuando Polín murió, su biblioteca recaló en la Biblioteca Municipal de Santander. Esta biblioteca no conserva el ejemplar.

Hay un coleccionista cercano a Polín que tiene un ejemplar ¿y que antes no tenía?

Hasta aquí, uno.

Hay un librero de viejo de Cantabria que tenía un ejemplar que ha vendido recientemente al Museo Reina Sofía por aprox. 6.000 €. Desconozco su procedencia. Probablemente apareciera en un lote de algún buen lector de los años treinta.

El segundo.

Había un ejemplar en la biblioteca Gabino Teira de Torrelavega. Lo sé porque tengo el catálogo de 1934. Este ejemplar ya no está.

Un antiguo concejal del Ayuntamiento de Torrelavega sacó a la luz una edición facsímil del libro. El ejemplar que empleó como base es el mismo que el del párrafo anterior, seguro. Su biblioteca fue donada a su muerte al Museo de Bellas Artes de Santander. Este museo no tiene el ejemplar.

Se conserva un ejemplar en la biblioteca de un conocido coleccionista de Cantabria. Este coleccionista montó una exposición sobre el concejal del anterior párrafo, que también era artista, y ahí estaba el libro. Se encontraba metido en una caja cerrada a cal y canto, con apariencia de marco, imagino que para que nadie lo pueda abrir, ni siquiera por descuido, y evitar así dejar a la vista los matasellos de la biblioteca Gabino Teira.

El tercero.

No hay más, que yo sepa.

En resumen: dos ejemplares en colecciones privadas, de procedencia oscura (se perdieron de camino a bibliotecas públicas, no por culpa de sus responsables, sino porque los herederos fueron "asaltados" en el trayecto por coleccionistas fardo de billetes en ristre) y otro en una de las mejores bibliotecas públicas de España (¡uno!). Tal y como está el percal, no nos podemos quejar. Eso sí, tendremos que bajar a Madrid para consultarlo.

Hampa, qué buen título.

No hay comentarios:

Archivu del blog