martes, 26 de febrero de 2013

Dr. Madrazo

Por distintas razones he tenido acceso puntual a la biblioteca personal del Dr. Madrazo. Hay muchos libros dedicados a ginecología. Extraña su abundacia, es realmente infrecuente.

Le pregunto al heredero en un paseo que dimos juntos hace poco: ¿será que el Dr. Madrazo era abortista y por eso hizo tanto dinero cuando tuvo consulta abierta en Madrid?

No, me responde, no lo creo. Lo más probable es que se deba a que el Dr. Madrazo era un médico muy competente y la ginecología en España estaba por entonces desaparecida. Él compraba libros publicados en el extranjero de lo que no pudo estudiar en España, para así estar a la altura de sus compañeros alemanes, británicos o franceses, con los que tenía trato frecuente.

Lo que sí practicaba, remata el heredero, era la mejora de la raza, la eugenesia... pero aplicada a las vacas. Él fue el primero en traer ganado frisón a Cantabria. Y no solo. El primer sobao lo hizo su cocinera en el horno de su hospital de Vega de Pas. En la conversación salió incluso su nombre, pero ahora no lo recuerdo. Se lo volveré a preguntar y lo pondré aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A la escuela de hostelería vino en su día una mujer de Vega de Pas a elaborar sobaos y quesadas al estilo de allá, tal como su madre y sus vecinas los habían hecho en las ultimas décadas y nos contaba cómo los llevaban a cocer al horno de la panadería después de sacar el pan aprovechando el calor que quedaba. Cuando yo le pregunté si no elaboraban sus antepasadas sobaos con restos de la masa del pan, huevos, azúcar y mantequilla (que era el sobau que yo conocía y se me antojaba más propio de nuestras matronas que la variante abizcochada en gorros de papel)fué cuando nos indicó que había oído decir siempre que una tal Eusebia,madrileña y criada del Doctor Madrazo fue la primera en hacerlos más o menos como los conocemos hoy; la mujer a falta de masa de pan hacía un bizcocho mezclando emulsionante(bicarbonato sódico seguramente), harina, huevos, mantequilla y azúcar.
Me pareció una historia bastante creíble, pero desconozco qué hay de cierto en ella, ni siquiera se si el nombre lo es, pero yo por si acaso lo archivé en la memoria.

Apa.

Archivu del blog