viernes, 9 de noviembre de 2012

Alrededores

La familia extensa de un gitano cubre a todos aquellos que comparten un antepasado común, un antepasado del que se tenga memoria, que en el caso del gitano que me lo ha explicado alcanza a un quinto abuelo (tatara-tatara-tatarabuelo). Esta familia extensa está encabezada por un patriarca. Cuando un gitano es ingresado en el hospital le visita la familia extensa. Cuanta más gente acuda, más peso tendrá el familiar en la familia extensa.

La familia extensa de los gitanos está compuesta por familias nucleares. Al frente de la familia nuclear está el correspondiente cabeza de familia (en el matrimonio, el marido).

Entre los cántabros existen restos de antiguas familias extensas, que nosotros, como somos más finos, conocemos como "gentilidades". Me vienen ahora a la memoria los tilvinos, los maconos y los jilos de Cabuérniga o los grillos de Tudanca.

Hace no mucho me topé con una antigua casa llana en el pueblo de Lamiña, a media ladera de uno de los montes que arropa Cabuérniga, casi en la vertical de Sopeña (el antiguo camino, probablemente medieval, que unía ambos pueblos a través del puente colgante, y que yo utilizaba de crío, ha desaparecido), una casa llana, decía, enorme: una cubierta a dos aguas corrida, la fachada retranqueada dando lugar a un amplio espacio techado sostenido por vigas (muchas acondicionadas para el trabajo de la madera, la garaúja) y pequeños muretes seccionando los espacios unifamiliares (en la fachada puertas de la vivienda y cuadra además de bocarón). Está intacta, salvo en uno de los extremos, cuya propietaria, que todavía vive en ella, ha arreglado lo que está de su mano (portal cerrado, ladrillo, ventanas de PVC). Esta vivienda corrida tan impresionante quizá sea una proto-corraliega. Se supone que las corraliegas o barrios en hilera nacen de una casa solariega que va añadiendo viviendas a un lado y a otro a medida que la familia crece, de ahí su nombre (el sufijo -iego añadido a corral, entendiendo por éste el espacio abierto que hay delante de la fachada de cada vivienda), pero esta vivienda de Lamiña parece indicar que ya la casa madre podría estar desde que se levanta preparada para alojar a varias unidades familiares unidas probablemente entre sí por lazos de sangre; en fin, un misterio más. La vivienda, a pesar de estar en su mayor parte abandonada se conserva de fábula. Cada elemento es perfectamente reconocible. Es una auténtica joya, aunque hay que saber mirarla, poque el que vaya buscando ostentación no verá más que cuatro paredes mal armadas.

3 comentarios:

Serrón dijo...

Decía en la entrada que nosotros denominamos a la familia extensa "gentilidad". Pero no es así. Lo decía desde fuera (cuesta regresar a un lugar que ya no existe; cuesta aún más, como es mi caso, cuando nunca has salido de este lugar inexistente). Dentro, entre cabuérnigos, se denomina "triba". Así aparece recogido en el libro "El Dialecto Cabuérnigo". He de reconocer que yo no lo he oído nunca ni lo he utilizado. Pero es precioso el modo como se emplea el género para marcar tamaño / importancia: "tribu", en masculino, queda para lo chico, y "triba" para lo mismo pero de mayor tamaño.

Anónimo dijo...

Interesanti. La familia estensa se da muchu tovía por Tresmiera. Nu es difícil ver enus pueblus casas undi vivin güelus/as, padris y madris, hermanus/as, hijus/as y nietus/as, y hasta biznietus. Es más, más bien al menus por Hazas y purái paeci bien claru q'es minuría (nu mi pusi a contar) la familia troncal típica que s'alcuentra'n Sanander. Dispués ya la "triba" (nu sé de ningún palabru pa ellu) más u menus esisti. Nusotrus somus "Lus Inaciu" (u lus Higuera) Pa mí la referiencia jue la mí bisagüela. Por lanti (y por cima) di ella sólu hai vacíu, jejeje. Es cumu si juera la fundadora de la familia.

Paulu

Serrón dijo...

Y no nos olvidemos del tratamiento de respeto tradicional: "tíu" o "ti".

Archivu del blog