viernes, 30 de septiembre de 2011

Hiciendo estómadu

El Ppe. heréu ha estáu na Universidá. De catering, jamón ibéricu de bellota cortáu a cuchillu, contratáu na Mulata. Pagamos toos pero naidi mos invitó.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cuchis

Mi madre es cabuérniga y mi padre santanderino.

Mi madre siempre llamó pisondera a la lavandera (creo que es así como se dice en castellano). Mi padre, cuchi.

Los antiguos pabellones del hospital están rodeados de jardines. Corretean pisonderas, miruellos, los gorriones se dan baños de tierra.

Se lo cuento a mi madre.

Se lo cuento a mi padre. Y me pregunta qué pájaro es una cuchi. Pues una pisondera, papá, respondo.

- ¿Cuchi? ¿Y de dónde has sacado esa palabra?
- De tí.

Busco en diccionarios y no la encuentro. Pregunto y nadie la conoce. ¿Solo yo? ¿Me la he inventado? ¿Es un falso recuerdo? ¿Cuántos más? ¿Qué de mi infancia? ¿Y de mí?

lunes, 26 de septiembre de 2011

Pedreña

Ahier estuvi cona bicicleta por Pedreña. Estuvi echando una parlaúca con un vicinu que me recriminó no dir col "bañáu" (sic) puesto. Tamién me dijo que las gaviotas cagan enas barcas pa no ensuciar la badía (ellas son más listas que nós). Y que se puée salvar L´Urru (sic), una punta rocosa qu´entra na badía, por un ataju que no juí p´alcontrar (l´ataju, que las vargonas de L´Urru bien que me las cumí).

Sorprende lo bien que se caltién el pejinu. Basta con dir y preguntar.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El Puente de Carmona

Estos días se presenta el Basque Culinary Center. Es una institución clave. Su objetivo es promover la actualización de la cocina tradicional vasca. La mejor forma de conservar algo es renovándolo.

Nosotros tenemos nuestro BCC propio. Se llama El Puente y es un restaurante que hay en Carmona (Cabuérniga). Si queréis degustar buenas ideas muy bien llevadas a la práctica, acercaros.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Precauciones

No se puei beber augua
cumiendo pescáu;
tampocu se puei meter cumía caliente
nel frigoríficu;
ni regá-las plantas
cuando apreta la calor.

martes, 20 de septiembre de 2011

Caballos

Razas equinas autóctonas del Cantábricu:

Garrano do Minho (Portugal), faca galega (Galicia), asturcón (Asturias), monchinu (Cantabria), losino (norte de Castilla) y pottoka (País Vascu).

Si no los ateclamos, bien luego solo podremos veelos pintaos enas parées de las cuevas prehistóricas.

Hermandaes

El deia vascu es equivalente al apuyá pejín.

Recumendación

Recumiéndovos esti libru sobre "tempo vasco". Da pistas.

Bertsolari

Lo que era un vídeo piloto se ha convertido en realidad. Bertsolari se ha estrenado este fin de semana en el Festival de Cine de San Sebastián. No quedaban entradas, así que me quedé sin verla. No faltarán oportunidades, seguro.

Cuánto tenemos que aprender.

Nuestro vídeo sobre troveros pronto desaparecerá (lo hará la plataforma que lo acoge). ¡Descargadlo!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Suspensos

Ya está erveláu el misteriu: el Centru d´Arte Botín está suspendíu no del airi, sino sobre pilares d´hormigón.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Todos lo sabemos (y tememos)

Lo que más miedo da es que la mala situación económica que padecemos las economías occidentales se supera solo con una guerra.

Qué buen lugar pa un monumentu kitch

Tre-l´españíu del vapor Cabo Machichaco apaició el bastón del gobernaor civil, un tal Somoza, ena playa de San Martín, de la que hoy no queda náa, sacáu una rampla d´hormigón que llaman La Filomena.

viernes, 9 de septiembre de 2011

De tontos, tonterías

A mí, la verdá, ni me va ni me vien, pero me molesta la estupidez supina consciente. La "axencia de noticies" CPN publica lo siguiente: "El ciclista asturianu Juanjo Cobo sigue de líder na Torna Ciclista a Hespaña". Y sigui: "Juanjo Cobo nació en 1981 en Cabezón de la Sal, en Asturias de Santiyana y ya se perfila como una de las grandes figuras del ciclismo asturiano". Esta genti es faltu. Y Asturies.com, que lis da pábulu, tuvía más.

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿A qué andamos?


¿Son las brañas que se espurren por trás del Práu Conceju de Tudanca? No, es Cotswolds, n´Engalaterra.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tranquilidá...

... qu´el rei está bien, diz el ppe. heréu.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Checa de Cabo Mayor

El Dr. Madrazo pagó 2.000 pesetas (de entonces) a un militar para que llevara una carta a la checa del Faro de Cabo Mayor (Santander) en la que pedía al responsable que liberara a siete presos de Vega de Pas. Lo logró. Me lo contó el nieto de uno de los liberados.

El Dr. Madrazo fue condenado a cadena perpetua por sus ideas. Estuvo encerrado en la antigua Tabacalera, hoy Biblioteca Central de Cantabria. Le excarcelaron, casi ciego, para morir.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Tempus fugit

Antiher me crucéi con Marcano junta la bolera La Carmencita de Santander (abora tien un cartelón nel que pon "estadio bolístico"). Diba con un amigu que li preguntó: "¿y por qué no?", a lo que Marcano respundió: "porque ya no tien sintíu".

Archivu del blog