lunes, 30 de mayo de 2011

Pérdida de memoria

The front room: Migrant aesthetics in the home es un muy interesante libru del fotógrafu Michael McMillan centráu ena estética hogareña de los emigrantes estaunienses.

Y qué de muestros emigrantes, me pregunto, los que abaldonaron muestros pueblos enos sesenta pa vinir a la ciudá. Qué de los tapetes dencima la tele, de los tanques pa cucer el güevu o calentar el vasu lechi (el tanguiliterucu de la güela d´Hugo), qué de las bandejas de latón cona Última Cena enas parées de los salones, de las banquetas de la cucina con gomas pa no molestar a los vicinos, ónde están. Estos objetos tamién somos nós.

domingo, 29 de mayo de 2011

Neige

Por si alguien tien (tuvía) dineru, recumiendo el libru tituláu Neige del fotógrafu francés Bernard Descamps. Daque fotos, no las mejores, ena sú galiría francesa, aquí.

Lecturas

Estoi liendo Hoteles de Maximiliano Barrientos (Periférica) n´una terraza de plaza Ópera, en Madrid, y ena mesa qu´está junta la mía un chicu intenta convencer a una prostituta de que deje la calle y se vaiga con él a vivir. Ya solo por esto es un libru que merez la pena leer, me digo.

Islas encesas

N´isla Sal, en Cabu Verdi, hay un volcán cunucíu cumo Pedra de Lume.

jueves, 26 de mayo de 2011

Dudas

Según mi propia experiencia, se dice "churizu" (chorizo) y "muchila" (mochila), pero, contra lo que cabría esperar, también se dice "contino" (continuo) y "movición" (movimiento), en lugar de los esperables *cuntinu y *muvición.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Monte mutante

En Solares, a Peña Cabarga se la cunoz cumo Peña Redonda.

martes, 24 de mayo de 2011

Primer aición

Doi al reportoriu la primer aición de la movición 15-M. Da la causolidá de ser la mesma que propuse jaz daque meses n´esti mesmu blogue.

*

El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.

Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una democracia real.

Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10-->150).

El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos... las personas por encima de los mercados.

El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en la plazas.

lunes, 23 de mayo de 2011

Lunes soleados

Propuestas concretas de Sol, aquí.

domingo, 22 de mayo de 2011

Henar

Buen domingo a todos,

Si pasadas las elecciones los antidisturbios cargan en Sol, será mejor que todo el mundo que no vive en Madrid pueda verlo por sus propios ojos.

La Puerta del Sol en directo las 24 h.:
http://www.soltv.tv/soltv2/index.html

Se ruega difusión.

Un abrazo,

H

viernes, 20 de mayo de 2011

PP

Acabo de echar un vistazo al folleto de la candidatura del PP en Santander (casi libro con sus más de sesenta páginas de papel couché) y me sorprendo al ver en el mismo arranque una foto con caras de los modelos que contrataron para figurar como supuestos ciudadanos dispuestos a prestar su imagen en la sesión de fotos que organizó la empresa de Álvarez Careaga a sueldo del Ayto. de Santander (que ahora ha montado una asociación, la titular de la empresa, a la que han cedido un local en el nuevo centro "social" abierto, casualidad, antes de las elecciones, en el Río de la Pila) para poner cara a la candidatura de Santander 2016. No acudieron ciudadanos suficientes (no es que no los haya, es que no fueron) y se contrató a profesionales, que no dejan de ser, bien mirado, una especie de esquiroles cívicos. Pagan su compromiso mercenario colocando su cara (careto, en ocasiones) en la página seis. Lo peor es que todavía estarán contentos. Y más: a doble página (40 y 41) una foto del alcalde rodeado de niños saharauis con la inevitable bandera independentista (como la del 2 de mayo español, pero made in China), en la cuarenta y seis a Ruth Beitia (candidata) saltando en la Plaza Porticada de Santander (¿cuándo?), en la cincuenta a un sastre cortando un traje (¿el de Camps?), más adelante fotos de la plaza del Ayuntamiento llena de votantes populares (dan a enteder, aunque la foto intuyo que está hecha en las fiestas de Santiago, sobre todo por los pañuelos que lleva la mayoría al cuello), otra llena de niños (¿es legal?) en la plaza del Ayuntamiento haciendo gimnasia con motivo de la semana del deporte (¿es acaso condición indispensable para recibir una subvención del gobierno municipal del PP aceptar que sí o sí se acabe haciendo uso partidista de tu proyecto e imagen?), etc. De traca, vamos.

Y eso que no lu he liíu. Solo he echáu un vistazu (ojáas, más bien) a los santos.

jueves, 19 de mayo de 2011

15-M

Anochi estuvi nel campamentu de la movición 15-M en Santander. Es rialmente impresionante. Enlazu el benifiestu que han entamáu ena Puerta del Sol.

La Junta Electoral lu ha pruhibíu. Hablo de Santander. Es una decisión que las autoridaes han tomáu aun supiendo de su ilegalidá. Ellos, los que mandan, sabrán por qué. A las ochu d´hui vien la polícía. Los ciudadanos allí rauníos van a curriase´n grupos de veinte (cuando Franco los grupos no podían estar compuestos por más de cuatro; mirai, algo hemos avanzáu) y a dar cambalúas pola plaza pa evitar que se lis consider una benifestación y no tener problemas cona autoridá (legal, que no moral). Emplázovos a las ochu la tarde (la tarduca) ena Plaza Porticada de Santander.

Se trata d´una movición ciudadana reclamando el votu responsable, náa más. Náa menos que una revolución.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Manipulación


Me han enviáu las prebas del delitu: l´anantes y el dispués. EDM es un peliódricu de chiste.

martes, 17 de mayo de 2011

Tradición



sábado, 14 de mayo de 2011

Mí tierra nu es bindita

He recibíu la publicidá electoral del PRC. Cortu y pegu el últimu párrafu de la carta de Revilluca: "Te confieso que tengo una espina clavada, porque nunca he ganado las elecciones en Cantabria. Ganarlas el 22 de mayo sería la recompensa a media vida de trabajo en la tarea de mejorar esta bendita tierra. Sería la culminación de un sueño hecho realidad". Ésti es sú ideariu: "yo ero, tú ero, él ero, nós ero, vós ero, ellos ero". Cona que está caendo, vo a votali pa que cumpla sú sueñu de gigante; sí, polos cojones. Lo malo es que muy probablemte se reedite la coalición PSOE / PRC. Cada día veu más necesariu votar a una juerza que sirva de contrapesu y que, obviamente, no sea el PP carpetovetónicu d´I. Diego.

Estoi pensando, y cada día estoi más convincíu de que vo a jacelo, en votar a Isquierda Social y Cologista.

Nu estoi ni está mí tierra pa cumplir los sueños de naide. Pa eso se va a la cama, no al trabajo.

martes, 10 de mayo de 2011

Laredanu

En Laredu hay un señor que vendi a la puerta la ilesia estrellas de mar secas.

Las apaña enos acantilaos. Las ata por una pata pa que no escapin y las pon al sol pa que las apalambre. Ya muertas, las cuez. Dispués las meti piedra picáu dientro pa que agarrin tiez y las barniza pa que brillen al mesmu sol que las mató.

Estuvu dellos años n´un campu de concentración franquista. Vendi estrellas de mar secas. Vendi, tamién, estampitas.

lunes, 9 de mayo de 2011

Sanguinetti

Estuvi esti fin de semana ena feria MadridFoto. Quedé maravilláu cona serie On the sixth day (1996 - 2004) d´Alessandra Sanguinetti. Las fotos están jechas n´una granja argentina al altor de los animales. Teníis una entrevista, aquí.

lunes, 2 de mayo de 2011

Tokio Blues

Anochi ví enos Cines Groucho de Santander la adaptación del libru Tokio Blues de Murakami. El libru me gustó (es el únicu d´esti autor que, por el momentu, me va gustando). La película, tamién. El libru está prendíu a la naturaleza, incluendo (of course) la humana. Lo que nel libru consigui l´escritor con palabras, ena película lo consigui el director con imágenes. Ena película lluevi, jaz vientu, los árboles se interponen ente la cámara y los actores, en definitiva, la naturaleza interfier ena película. La naturaleza ha tresvasáu del libru a la película adaptándose al lenguaje d´ambas.

Ena mí opinión, y reconozo qu´es una zuna que tengo, Cantabria tien muchu de Japón: muestra relaición tradicional cona naturaleza es almirable, cumo la japonesa. ¿Sabremos traer la tradición al presente, sabremos actualizala? Ojalá sí.

Archivu del blog