miércoles, 14 de diciembre de 2011

Virgen de la Luz

He compráu Nuestra Señora de la Luz de Liébana venerada en las montañas de Peña Sagra, del añu 1955. L´autor es Carlos Fernández, presbíteru, y paez que lu escribió en 1920. Trescribo de la introducción:

"[...] He ahí por qué juzgamos necesario reimprimir la Novena y útil, al menos, precederla de una breve reseña histórica de la Virgen de la Luz y su culto. La Novena será la misma que se ha utilizado hasta la fecha [...]. En cuanto a la parte histórica, hemos tenido a la vista, además de los libros del Santuario, los documentos siguientes:

- Acto sagrado, en que se da noticia de cómo fue apaecida la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Luz que se venera en la Montaña de Peña Sagra [...] traslado del original antiguo que se conserva en el archivo de la iglesia parroquial [...] por el presbítero don Juan Antonio Gómez de Robledo, año 1854.

- Noticia y descripción de la milagrosa imagen [...] trasladada según se halló entre los papeles que algunos devotos han conservado para memoria de tan ilustre imagen (manuscrito), su autor D. Manuel González, párroco de Aniezo, siglo XVIII.

[...] A continuación de la Novena transcribimos los cánticos y composiciones antiguas referentes a la Virgen de Peña Sagra."

De la página 63 a la 80, autu sacramental: "Aparición de la Santísima Virgen de la Luz de Peña Sagra en Liébana, en que se da noticia de cómo fue aparecida la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de la Luz, que se venera en la montaña de Peña Sagra, término de el lugar de Aniezo, mirando a la provincia de Liébana, Obispado de León". L´autor indica: "[...] [L]a transcribimos como se halla por ser uno de los manuscritos que se dicen más antiguos acerca de la Virgen de la Luz, aunque para nosotros (si la copia se hizo con fidelidad) no pasaría el original del siglo XVII". Y más alantre: "Personas qe hablan en él [continúa refiriéndose al autu sacramental): Santa Virgen con el Niño en los brazos, Una Pastora, El Sacristán, La Música y Regidor".

Es una auténtica joya. Custome un picu. No alcuentro ejemplares en denguna biblioteca. Vo a donalu a la biblioteca municipal de Santander pa que tol mundu puea consultalu. Mañana llévotelu, Pablo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Serrón,

Estoy de baja y no me habrás encontrado en la BMS si fuiste esta tarde. Sin embargo, parece que tenemos un ejemplar de esa obra. Estaremos encantados de tener otro más, pero no tengas ningún problema en reorientar tu generosidad. Yo te lo agradezco igualmente.
Un saludo,
Pablo

Serrón dijo...

Ya juí y Sara Huete me dijo que bías tiníu un percanci, ya lo siento.

No sé cómu busqué, pero sí, comprebo abora que teníis un ejemplar. No es raru: la biblioteca municipal de Santander tien un fondu de Cantabria impresionanti de verdá. Animo a tol mundu a que jaga daque búsqueda y eche la tarde liendo bien a gustu allá.

Quedaré yo col ejemplar. Y contentu. Es un libru bien guapu.

Abrazos robraos.

Archivu del blog