lunes, 7 de noviembre de 2011

D´albarcas y colodras

La decoración de las albarcas respuende a un canon. Aparicio, a quin quisiera güen amigu míu, está arrecugiendo los tipos carmuniegos. Cuando pregunta, daque artesanos cuegen el lápiz cumo si juera una navaja pa pintar sobre el papel corazones entornaos y flores pa calzar.

Las colodras, o guzapas en Tudanca, están presentes en dellas culturas europeas. Las colodras corrutas, o comunes, n´Europa son de cuernu, sacáu, únicamente, Asturias y Cantabria, onde son de maera. La decoración de las primeras, las de cuernu, suel ser figurativa: árboles, personas, astros o animales. La decoración de las colodras asturianas y cántabras, de maera, es más geométrica.

La decoración de las colodras es más libri, es menos dependiente de un patrón decorativu vernáculu, o sellencu, que la decoración albarquera. Ena decoración de las colodras no hay patrones. Y ésto es asina porque hay albarqueros y no “colodreros”. Los albarqueros han fijáu las coordenadas del mapa pa no perdese. Las colodras van a la balda.

Pero con o sin mapa, albarcas y colodras, camiento que van a perdese. Ojalá esté equivocáu.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Aprovecho para apuntar que "dellas" está aquí utilizado como dicta el cántabro y asturiano normativos, pero no como se utiliza tradicionalmente. En nuestro pueblos se utiliza para marcar un subgrupo dentro de un grupo previo, por ejemplo "cuatru casas del pueblu son bajas y dellas la metá con pajareta".

"Albarca" convive con la forma arcaizante "abarca".

Serrón dijo...

Me parece que entre pasiegos, al menos, la colodra de madera convive con la de cuerno. La predominancia de la madera creo que se ha de circunscribir, en el caso de Cantabria, a La Montaña.

No entiendo esta preferencia por la madera. No se da en ninguna otra parte de Europa, sacada la vecina Asturias (que intuyo tampoco sea toda). Sería genial que alguien desde dentro explicara el porqué.

Archivu del blog