jueves, 28 de julio de 2011

Los últimos mohicanos

El norte de España fue uno de los últimos reductos del Neanderthal. Se sabe era fornido, con los arcos suprafiliares muy marcados y pelirrojo. El Homo Sapiens lo exterminó.

Y fantaseo:

El ojáncano, gigante, pelirrojo desgreñado y con un solo ojo o, pudiera ser, con los arcos suprafiliares tan acentuados que pareciera no tener más que un solo ojo, en el monte, amenazante ¿de dónde viene? Manuel Llano recoge el testimonio, que no leyenda, de un anciano cuyo abuelo aseguraba haber visto a un ojáncano. Caminaba por la nieve y parecía una lumbre. El último ojáncano. ¿Por qué no el último Neanderthal? ¿Por qué no imaginarlo, al menos?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Según últimas investigaciones, parece ser que los neanderthales y cromagnones llegaron a hibridarse. Compartían el 99,5% del genoma y no parece tan claro que desaparecieran por exterminio directo. Quizá los cromagnones eran entonces mejores que ahora... ¿Se sabe de algún cruce de ojáncanos/as con cántabros/as?

Rukaegos dijo...

Bonita idea :)

Y no sé por qué pero se me vienen ahora a la mente algunos posibles cruces con ojáncano/a ;)

Serrón dijo...

Hay liendas de ojáncanos que se enamoraron de mozas cabuérnigas. No sé si la hestoria llegó a más.

Serrón dijo...

Me envían el enlace a una noticia publicada este fin de semana en EDM: http://www.eldiariomontanes.es/v/20110731/cantabria/neanderthales-homo-sapiens-convivieron-20110731.html

Serrón dijo...

"Por otra parte, la estatura inferida de las pisadas, que miden entre 11.4 y 28,4 centímetros, varía entre 0,7 y 1,8 metros (aproximadamente), esta última una altura que no se creía que alcanzara ningún neandertal."

Público:
https://www.publico.es/ciencias/francia-ninos-neandertales-andaban-playas-francia.html

Archivu del blog