viernes, 26 de febrero de 2010

Vocingláas

Creo que vo a espenzar a reconciliame con Pérez Reverte: “¿Sabes realmente cuál es mi lamento histórico? Es que aquí nos faltó una guillotina al final del siglo XVIII. El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas... y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza. Nos faltó eso, pasar por la cuchilla a media España para hacer libre a la otra media. Eso lo hemos hecho luego, hemos fusilado tarde y mal, y no ha servido de nada. El momento histórico era ése, el final del XVIII. Las cabezas de Carlos IV y de Fernando VII en un cesto, y de paso las de algunos obispos y unos cuantos más, habrían cambiado mucho, y para bien, la Historia de España. Nadie lo hizo, perdimos la ocasión, y aquí seguimos todavía, arrastrando ese lastre que nos dejaron aquellos que sobrevivieron y que no tenían que haber sobrevivido.” (El Cultural, edición digital, hui).

jueves, 25 de febrero de 2010

Entornu y dintornu

Si somos lo que comemos, qué los restos.

martes, 23 de febrero de 2010

Vidrieru

L´aliendu, el vidriu
que se dilata;
l´actu, la búsqueda
es lo importante.

L´hallazgu siempre se ruempe.

lunes, 22 de febrero de 2010

Meta

Palidecin las personas
sin luz.
Fosforecin
los peces abisales;
lo siguiente.

domingo, 21 de febrero de 2010

Si tengo d´elegir ente A o B, quédome con C

¿Por qué apará-la bala conos dientes pudiendo apartase y ya está?

sábado, 20 de febrero de 2010

El ritmu l´augua

Siento los goterones que preceden a la tormenta. Me urillo al aler de las casas y continúo andando. En doblando la esquina, doy col patiu dun colegiu de primaria: un güen qué de críos está botando la pelota de baloncestu durante la clas de gimnasia. Nu lluevi, abora no.

viernes, 19 de febrero de 2010

Heréu

Diéronli una planta que bía síu de la sú güela. Nu cunucía´l sú nombre; él la llamaba, simplemente, “la planta la mí güela” y era verdi acaecíu, cumo si la nochi estuviera esperando a que la miraras pa caer, de tan escura. Llegó el día que se jizo necesariu tresplantala: con muchu procuru, la sacó del tiestu y sascudió la tierra: caeron varias bolucas que nu sabía qué pudían ser: las cugió y puso bajo´l grifu: simillas; simillas secas; simillas estieles; simillas plantáas pola sú güela pero de las que nunca brotó náa.

Cuando li llevaron al hespital y dimpués al quirófanu, vieron que lo que tenía nu eran cálculos biliares.

jueves, 18 de febrero de 2010

Entornáu

Qué mala suerte, comprar un local frente a la puerta principal de la jutura biblioteca central, poner una librería y que, al abrí-la biblioteca, resulta que la puerta, precisamente la puerta d´enfrente, es la que destinan a vehículos; la peatonal está a la otra parte, dando la güelta al edificiu, de móu que pola cera de la librería nu pasa naide.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Glu - glu

Asomo a la ventana y están recugiendo una rée que cubría l´edificiu d´enfrente. La rée es verde. Un obreru está nun extremu la calle y otru nel otru extremu, doblando ambos la rée. Es curiosu que nu pase dengún coche. Ellos trebajan segle.

Hay unas braguitas prendías ena rée. Anguna vicina, que se li caeron. No las quitan. Doblan la rée con ellas dientru. Las braguitas son negras. Se las llevan cumo si jueran frutu la mar.

Ella, sirena.

lunes, 15 de febrero de 2010

Album de fotos







etc.

domingo, 14 de febrero de 2010

Mascaritos

Ahier me paeció veer a Botín disfrazáu de mendigu, al direutor de Bridgestone de obreru, al de la Sniace de garza, al de Saltos del Nansa de salmón, al presidente de la Autoridá Portuaria de Santander de marineru, a Revilluca y a Marcano disfrazáos de pulíticos honraos, al alcalde de Santander de maríu fiel, al rector de la universidá de rector (onqui sólu seya por una vez y n´Antruíu), a Lola Gorostiaga de socialista, al presidente de la Fundación Santander 2016 de santanderinu, al direutor del Diario Montañés de periodista...

sábado, 13 de febrero de 2010

Miagando

Jaz muchu tiempu (mucha tiempu, en pejinu) estuvi nun taller d´antropolugía organizáu pola Fundación Botín y la UIMP. Coincidí con una chica gallega, de la Costa de la Muerte, onde hay dos rasgos dialectales muy curiosos: la "geáa" y el "seséu", de tal móu que, por ejemplu, dicin "Jalisia" en tal de "Galicia" (Xurxo Lobato tien ena su página web www.xurxolobato.es una serie fotográfica muy interesante al respetive). Cumo parte del taller bía que jacer "trebaju de campu" durante una semana. Los organizaores enviarin a la metá de los alumnos a los Montes de Pas y a la otra metá al Altu Nansa, ónde si no. A la chica gallega tocoli el primer distinu, concretamente San Roqui Rumiera. Al cabu duna semana mos vimos y me contó qu´estaba entusiasmáa porque bía escubiertu qu´ente los pasiegos tamién desistía la "geáa": fíjate que nu dejan de dicir jatu puraquí, jatu purallá... desplicábame. Gran escubrimientu filológicu, sí. Nu li diji náa, total, pa qué. Cáa unu alcuentra lo que busca.

jueves, 11 de febrero de 2010

Erveláu

Nu durmí náa: tengo niales de gulundrina enos párpagos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Floreciendo

Ahier arrinqué dun árbul de la Callalta de Santander el primer ramucu de siemprevivas.

martes, 9 de febrero de 2010

O Rivas

Nu pueo resistime a piratear la última columna de Manuel Rivas:

"Coincido con los expertos del FMI: no tengo ni idea de economía. La diferencia es que mientras los más ciegos de la plebe sufrimos durante años con la visión de la gran burbuja a punto de estallar como pesadilla de El Bosco, el círculo poético del FMI, abrazado a las farolas de Wall Street, lo pasaba pipa confundiendo el extraño artilugio con la luna llena. Así que no queda más remedio que rendirse ante su imaginación para afrontar la crisis. Se puede oír el engranaje de estos think tank como un ultrasonido de cirio en las tinieblas. El crepitar de las mentes fermentando las novedosas ideas. ¿Retrasar la jubilación? OK. ¿Abaratar los despidos? ¡Hurra! ¿Reducir los salarios? ¡Guau! Si la Gran Recesión ha sido provocada por la inconsciencia de los ricos, la única solución es que los pobres echen una mano a esos locos. No se les puede abandonar. Por un lado, hay que entregarles el Estado (¡Qué asco!), aunque no lo quieran. Esperanza Aguirre es ultraliberal y cómo se sacrifica por la Comunidad y por el Monte de Piedad. Por otro, convencerlos de que se queden con todo. El gran negocio son las necesidades: la sanidad, la educación, el agua, el día de descanso, la cárcel y los cementerios. Se fragua una nueva caridad rentable. No sé si tendrán algo que ver con este espíritu de reforma los términos de la inscripción de la fundación Ancianos Solitarios Venidos a Menos, que preside doña Leticia de Borbón. Los fines son loables, pero llama la atención una cláusula. La de la atención prioritaria a quienes tuvieron "una buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la extinta Excma. Sra. Marquesa de Balboa". Esta pieza del realismo social aparece en el BOE (25-1-2010). A los pobres venidos a menos ya les dedicó suficiente atención en arameo aquel rojo del Sermón de la Montaña." (El País, sábadu 6 de jebreru)

lunes, 8 de febrero de 2010

............o))

¿Cuándo allegará que la Tierra seya un meteoritu?

domingo, 7 de febrero de 2010

Conos

Miraba´l perru con unu d´esos conos de plásticu que se lis pon al cuellu pa nu lambese, miraba´l perru, dicía, cara´l cielu por si la lluvia li ajuegaba y terminaba asina de una vez por toas col dolor duna hiría que nu era pa lambese.

sábado, 6 de febrero de 2010

Esprendía

La hoja roja lati al vientu cumu´n corazón.

C
a
i.

viernes, 5 de febrero de 2010

Sueño con multitúes

Camino por un campu girasoles col sol de frente.

jueves, 4 de febrero de 2010

Emburriando juerte

miércoles, 3 de febrero de 2010

Memoria fragi

"Pa eso te lo regalé, pa que lo llevaras siempre cuntigu, no pa que lo dejaras en casa de güenas a primeras", dicíali ella a él frente a una tienda de tatuajes. Coincidencia, sí, pero revela una rialidá plegáa, cumo una pajarita que se desjaz n´augua.

martes, 2 de febrero de 2010

Ermu

Tenía una única zuna: alcontrase ena calle, engurruñáu nuna cera, un billete de mil pesetas. Allegó l´euru: dende entós acá, náa.

lunes, 1 de febrero de 2010

Lares masuniegos

De las ordenanzas de Lamasón:

“Que para la conserbación de lo que es de cada jurisdición propio y no del Valle se prebiene que hasta el dia de San Pedro Veinte y nuebe de Junio de cada un año, que es cuando se cierra la Dehesa Agostiza, y se lebantan las Bacas al puerto a Dormir, no se permita que ninguno dege de Seguir en Derechera donde Abrila en los Ybernales especialmente las que confinan con las rayas Dibisorias de los Valles Cercanos como son las que Abrilan en la Corona y bustitur a las majadas a la Cabeza de Cuenca, Cabeza de Montecillo y hoya de Piedra hita, las que Abrilan en el Sus de Abellanedo o la piruja, a la pinilla de Sel de Sus, Sel de Jartal y Despues con lar de la Corona; Lar de Montolombrera a Jorquedo, advirtiendo que esta majada sólo se use en el mes de Mayo no más a braña trimera y a la pinilla de Tolobredo; y las que Abrilan de la Casa del Monte a la Dehesa de Abajo y a la Jilguera de hay abajo hasta la riega robredo, Despues que salgan de las Casas todas sigan y salgan a Dormir a la brañuca de Sierra Mediana, brañizo de Tolobredo y a el Collado Tegedo, Digo hoz de Cagigo y las demás que toman Abril en los restantes de Tanea, como en los Candanales, Sel embernizo, prado redondo, Espinas, Mazo y demás se mantengan cerca de sus Abriladuras en sus primeras majadas hasta dicho dia de San Pedro (...)"

Destaco dos topónimos: "Lar de la Corona" y "Lar de Montolombrera". ¿Tendrán que veer con "llar", lugar onde aposa´l ganáu en monti (Liébana, creo qué)? ¿Angunu cunoz la palabra de primer manu?

Archivu del blog