miércoles, 15 de septiembre de 2010

Campogiro

Al hilo de lo anterior, la realidad es siempre más interesante que las flipadas, e incluso, a veces, más reales que éstas.

Un amigo está dale que te pego al pretendido descubrimiento que un loco egregio ha hecho: según pretende probar, el origen del mundo (ay, esto nos va sonando a todos), se encuentra en Campogiro (bueno, lo va acercando cada vez más a Santander; antes estuvo en Peña Sagra, que me pilla más lejos). Esgrime (no que da grima, que esgrime de agitar, de poner delante de los ojos) dos pruebas sublimes: el lago completamente circular de Campogiro y una estatua de Neptuno con una estrella en la frente que se descubrió hace unos años y que custodia el Ejército (Campogiro es ahora picadero de una cuadrilla de caballos montados por militares).

Leo lo siguiente en "Historia de Peñacastillo" (1987), de María del Carmen González Echegaray: "Esta finca [Campogiro] fue adquirida por el Conde de Campogiro (también es casualidad, que los condes y marqueses se llamen como su fincas, jopé, qué puntería -comentario mío, no de Echegaray-), don Francisco Antonio del Campo, para instalar en ella una fábrica de cerveza, otra de sidra y otra de botellas de vidrio, en el último tercio del siglo XVIII, cuyos productos salían para América. (...) [P]oseía dos enormes estanques, uno de agua dulce y otro de salada. Era el de agua dulce de forma circular, y estaba rematado en su borde con piedras labradas, con un grupo coronado por el Dios Neptuno en su centro. Es curioso saber que no hace mucho tiempo apareció enterrada en la actual finca de la Remonta la aludida estatua de Neptuno. El otro estanque era cuadrado, y se alimentaba del agua de las mareas al subir ésta, quedándose seco a la bajamar".

Teje mejor que nuestros cerebros, la realidad, y qué bonita.

2 comentarios:

veceru dijo...

La hestoria d´esti home da pa un libru y bien guapu. Naz cerca de Solares y paez que medra al casase con una burguesita de la época. Fábricas, una güena finca, barcos mercantes y corsarios... y la guerra al francés pa lialo too. Si li cuegi Reverte jaz un best-seller.

Serrón dijo...

Por ciertu, a seis años vista, Veceru es quien más sabi de la muestra pruduición seyencu de vinu y sidra. Si alguien está enteresáu nel tema que me lu diga que li pongo en contautu con él.

Archivu del blog