lunes, 30 de noviembre de 2009

Vicinos

Enel tercer pisu vivi una vieja qu´está rilocha. Acaba d´asomar la cabeza a la escalera y gritar: "¡Arriba vivi la muerte!". Cuántu m´alegro de vivir enel sigundu (isquierda).

Las tres F´s

Fondu > Forma > Función.

(en cántabru nu desisti la /f-/)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Cambeu de tornas

L´hombre nu era pa dejar de mirar el paisaje aériu que se avistaba dende´l viaductu. De súpitu, el cochi tuesi y apara en metá´l carril d´adelantamientu, el de la isquierda. Sal del cochi col lásticu reflectante y da un blincu pa ponese a subiu ena mediana. Pero nu hay mediana: cai al vacíu y muer.

Más li hubiá valíu nu ser tan precavíu. Nu es una rima, es la vida rial, no me lo invento.

martes, 17 de noviembre de 2009

Col alma´l cuellu

Hai vecis que me añudo las cordonillas de los zapatos tan juerti que nu soi p´alendar.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Simetrías

Es lo mesmu regá-las plantas a la pámpana del sol que meter al frigoríficu cumía caliente. Pensáilo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Virtualidaes a la espera de ser puestas en práctica

Diz veceru que la lengua morrió (por favor, visitái el su blogue). Pero no: sólu está a la espera de ser.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Amistaes peligrosas

Tengo un amigu que diz que viaja enel tiempu, pero sólu ca lantre.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Hui es un gran día...

...ha vencíu la razón.

Acabo de recibir enel corréu eleutrónicu la invitación que vien derréu:

//El CSA La Libre (Rampla de Sotileza nº1) te invita El PRÓXIMO MIERCOLES, 11 DE NOVIEMBRE, a las 20.00 a la PROYECCIÓN de “Caravana De La Memoria” (2009, Dirección y realización: Alberto P. Puyal; Trailer disponible en: http://www.alamdox.com/archivo.html). Se trata del Primer documental de una serie de 4 capítulos sobre la guerra civil, la posguerra, la represión del franquismo y la memoria histórica. Cuatro entregas, el segundo miércoles de cada mes de noviembre a febrero.//

Quiero remarcar que han puesto RAMPLA DE SOTILEZA, respetando asina los derechos lingüísticos de los santanderinos.

Tengo de dá-las gracias a la genti qu´está por trás de La Libre. Héis metíu un gol pola escuadra.

Erre qu´erre

Cáa pocu tengo de me lo recordar: qu´el cántabru muerra nu es una fatalidá, es dicir, que muerra nu es consustancial a náa, nu es inevitable.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Vieno´l cielu abaju y mos apastrajó

L´arruga ensin arrugas: a__uga.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Close to you

Dependiendo de quín te lo diga, "siempre estaré cerca de tí" nu tien por qué ser d´agradecer.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

By Ron

Tuvi un sueñu que nu juéi un sueñu.
El sol bíase destinguíu, y las estrellas
vagabundeaban a escuras
pol espaciu eternu,
ensin luz, ensin caminu, y la tierra ajeláa
colingaba ciega y ennegrecía enel cielu ensin luna;
allegó l´albiar y pasó, y allegó de nuevu, ensin traer el día.

martes, 3 de noviembre de 2009

El próximo puedes ser TÚ

Va en castellano:

Cuando crío mi madre y yo hicimos una calavera con una calabaza por Todos los Santos y la pusimos a la puerta de casa de Héctor y Marcos, vecinos de arriba, chiquillos como yo. Llamamos con la luz apagada y la vela encendida. El susto que se dieron fue de órdago. Todavía me viene la risa al recordarlo.

En pago, el padre de mis amigos se disfrazó de pobre y llamó a nuestra puerta. Yo solía estar siempre enfermo, así que estaba en casa, solo, creo recordar. El padre de Héctor y Marcos hacía como que se me colaba en casa y yo me puse a gritar y el pobre a meterse en casa y yo a gritar... hasta que el pobre acabó marchándose a la carrera escaleras abajo. Todavía me da canguelo al recordarlo.

Desde entonces, cuando llaman a la puerta y no acierto a adivinar quién puede ser, no abro. Ni siquiera me levanto. Estoy, sí, traumatizado.

Recordándolo, el domingo hice una calavera y la puse con una vela en el rellano de la escalera. En el último, el quinto, vive una pareja con dos críos pequeños. Esperaba poder ver qué pasaba, pero me tuve que marchar y no se si les asustó o no, una pena. Con éxito o sin él, lo cierto es que al volver la calavera no estaba. Al cabo de unas horas volví a marchar y al abrir la puerta me la encontré en el felpudo, mirando para dentro. Bueno, bien mirado, mejor, así tengo otra oportunidad. Mis padres vuelven esta noche del pueblo. La voy a dejar a la puerta de su casa, a ver qué pasa...

Qué de vueltas... ¿cuánto tarda una calabaza en pudrirse?

lunes, 2 de noviembre de 2009

Con nombre y dos apillíos

La redactora de Cultura del diariu El Mundu ena su edición cántabra ha recibíu un soplu: la genti de la empresa pública / fundación encargáa de gestioná-la biblioteca central y archivu de Cantabria está a buscu de perjudicala cumo venganza polas informaciones qu´está publicando al rote´l concursu ilegal que han entarajiláu pa meter a los hijosdalgo cumo personal estable. Dicin qu´están buscando ena tarja de candidatos al su hermanu porque sabin que dalguien muy cercanu a ella es bibliotecariu (nu es el su hermanu, es el su noviu, que nu está ena tarja). Ella hui va en primera con un buen hostión a estos sinvergüenzas y ha firmáu col su nombre completu y bien clarito pa que sepan de réu con quín se la están jugando.

Archivu del blog